jueves, 7 de agosto de 2014

Una serie de reflexiones sobre lo vivido hoy y al hilo de toda una trayectoria a lo largo de 9 meses. Articulo de opinión.




No se por qué, pero todo esto me está dando una sensación de cierto empanamiento, de falta de hervor en la manera en que se está gestionando lo relativo en concreto a Xbox.

Primero las políticas iniciales y la polémica que suscitaron, los recules con Kinect a posteriori, la dejadez a la hora de permitir la fuga de títulos a PC...creo que todo ello no contribuye precisamente a lo que debería ser una imagen seria, firme respecto a unas ideas y con afán de prosperar.

Si el objetivo final es alzarse con un puesto en la cúspide del sector del videojuego, estas no son formas de incentivar las ventas. Y algo está fallando, no sabría decir con exactitud en qué punto, pero seguro que ronda los ámbitos comercial y publicitario.

Quiero dejar claro que todo esto es mi opinión personal, pero como digo, me hace plantearme muchos interrogantes que me surgen acerca de "por qué" se están haciendo las cosas de esta manera, y no de otra.

La idea del "todo en uno" en plan ecosistema integral de Microsoft la entiendo, pero si estamos en una fase en la que hace falta incentivar las ventas de Xbox One, dejando escapar exclusivas, que como el propio Phil Spencer ha dicho más de una vez, son el punto de interés de una videoconsola y el valor a proteger, no va a solucionarse nada.

Doy por hecho que el móvil económico a corto plazo es la base que está motivando todos estos movimientos comerciales (de pasar títulos a Windows en PC), pero a su vez, opino que tampoco ayuda a que se estimule la marca Xbox, y contribuye a cabrear a sus usuarios. Entiendo que se abriría un debate en torno a qué opción elegir entonces por considerarse más adecuada, y que hay que tomar decisiones y que alguien o algunos ya las han tomado, con todas sus consecuencias, pero no se. No creo que quedarse con 2-3 exclusivas sea lo correcto, más aún cuando considero que precisamente los juegos (el "all about the games" que decía Spencer) deben ser el eje sobre el que pivote todo lo demás, que sería subsidiario del juego.

Que sí, que son thirds, que no se tiene control directo sobre ellas, que son las dueñas de las IP y soberanas en ese ámbito, pero si fuese yo ya habría removido, tierra, mar y aire para hacer lo que hubiera hecho falta con tal de convencerlas para que esos juegos no saliesen de One. Diría "bueno, pero es que al menos hay la tranquilidad de que los first no saldrán en PC" y no, tampoco estoy muy seguro por ahí, ya que como he comentado en otras ocasiones, todo es dinero, y si un título no ha generado los beneficios esperados (aunque sea first), se busca rentabilizar el asunto de cualquiera de las maneras factibles y seguras, aunque sea lanzándolo en otras plataformas propias, vale, pero a mayor cantidad de lugares de lanzamiento, menor será la esfera de interés que exista en torno a la plataforma de la cual, se presuponía eran contenido exclusivo, ya que habrá multitud de gente que ya tiene PC's y que pasará olímpicamente de comprar One precisamente por eso (porque no necesitarán desembolsar 400 euros para jugar a esos juegos).

Algo está fallando, y algo hay que hacer si se quiere seguir aspirando a ostentar un lugar de privilegio en la industria del videojuego. Quedarse de brazos cruzados esperando verlas venir no sirve, y desde luego, mantener una postura continuista de las políticas comerciales y publicitarias tan contradictorias y generadoras de polémica, tampoco.

Amo Xbox como el que más, ya que son muchos los años que he sido fiel a la marca no por placer, sino por la calidad que ha ofrecido a lo largo de los años (ya van camino de 9 en mi caso), y me gustaría que se mantuviesen las cotas de calidad solo en lo estético (calidad del servicio online, servicio técnico, infraestructuras, seguridad, calidad del dispositivo y sus componentes, etc), que sigue existiendo, sino que se mantengan políticas firmes, certeras, congruentes y fieles a un estilo y una idea en cuanto a juegos, que son la clave para cualquier videoconsola. No más cambios de rumbo repentinos, no más medidas polémicas, y más apostar por contentar al jugador (entre cuyo elenco me incluyo como uno más). Saben como hacerlo y tienen los medios, pero todo es proponérselo y cumplirlo. Y aún se está a tiempo. Mejor hacerlo cuanto antes, vaya que cuando queramos darnos cuenta y haya intención de reaccionar, ya sea tarde.

Xbox es una gran marca, una potencia del videojuego y así debe seguir siendo por el bien del sector, de las compañías interesadas en él y principalmente sus usuarios, a quien habría de mimarse como oro en paño por ser la columna vertebral de esta industria. No podemos dejar que sus plataformas pasen a convertirse en un prostíbulo por el que discurran antes juegos que más adelante acabarán en otras plataformas. No. Hay que barrer más para adentro, y buscar ante todo ser más protecionista con lo propio. Invertir, apostar por ello y fortalecerlo. Porque la dejadez a la hora de permitir su lanzamiento multiplataforma, no es que denote precisamente una imagen de robustez, seriedad y seguridad, que la hay, pero por lo menos debe darse apariencia de que tal cosa existe, y no lo contrario.

Fdo: D.M.A.

Fuente: GamingWorld

No hay comentarios:

Publicar un comentario