martes, 19 de agosto de 2014

Impresiones sobre Senran Kagura Shinovi Versus (PS Vita).



¿Quién no conoce Senran Kagura a estas alturas? Todo un fenómeno en tierras niponas. Un juego de masas que le llaman.

Senran Kagura es la nueva saga creada por Tamsoft y distribuida por Marvelous Entertainment, conocida por otros títulos como Harvest Moon en las portátiles de Nintendo o algunos juegos de Ikkitousen en PSP.



Sí, podríamos considerar Senran Kagura como una "evolución natural" de Ikkitousen. ¿El inconveniente? Que las muchachas son ahora de menor edad. Si Ikkitousen era conocida por mostrar jóvenes de entre 18-20 años con poca ropa e incluso desnudas, ahora es el turno de las mozas en edad adolescente (15-17 años). 
No voy a entrar en debates morales, ya que no se trata de hacer discursos puristas o desde una perspectiva de lo que es ético o no. Dejémoslo simplemente como algo que en Japón es visto con normalidad, al ser dibujos y nada más. Dejaremos ese tema ahí.



Tampoco voy a hacer un análisis del título, sino unas impresiones del fenómeno y lo que supone. ¿De qué trata Senran Kagura? Pues siguiendo la estela de Ikkitousen, podemos decir que su argumento pivota sobre una lucha entre jóvenes shinobis (ninja) que pertenecen a distintas "escuelas".

 Unas de ellas se posicionan más hacia el buen karma y otras hacias el malo, aunque al final no se trate de algo que veamos materializado en forma de decisiones determinantes que afecten a las demás chicas. Se trata de un simple trasfondo, ya que todas las chicas muestran el elemento común de la inocencia y hasta en cierto modo empatía unas con otras (en ese sentido, el juego tiene claros los valores positivos que quiere transmitir a través de su argumento).



¿Pero qué hay del atractivo para el público nipón? ¿Qué tiene la saga (iniciada en Nintendo 3DS y posteriormente continuada en PS Vita, versión esta última sobre la que haré las impresiones) para constituir todo un fenómeno?



Decidido a descubrirlo por mí mismo me he aventura a probarlo en profundidad para extraer conclusiones. En primer lugar, podría hacerse mención a las propias chicas, que muy probablemente sean el principal reclamo. Ya sabemos la predilección que los jóvenes (y no tan jóvenes) japoneses sienten por los dibujos sugerentes. Más aún si mantienen un look infante (aunque en realidad sea mera apariencia de chicas que por edad puedan representarse como adultas). Más aún si son las clásicas "colegialas" uniformadas. Más aún si se enseña carne.



Sobra decir que Senran Kagura, en todas sus entregas, cuenta con un sistema de censura que cubre absolutamente TODO lo revelador. Por tanto, el sistema de combate propicia el que las chicas se destruyan entre sí sus ropas hasta quedar sin nada, sí, pero en ningún momento se permite ver nada "más allá de lo convencional", ya que en cuanto las ropas se hacen trizas, ahí está la censura en forma de barra o una mini-cabeza de la chica en cuestión.



En segundo lugar podríamos mencionar su sistema de juego, que no es sino el del típico brawler. Un hack & slash con unos controles muy básicos (se puede atacar con dos botones) y un mecanismo de golpes especiales a base de combinaciones muy simples (con otros dos botones). Huelga decir que esto ya es un indicador claro de que el título no busca la profundidad en ese aspecto, pero el caso es que la dinámica de avance logra atrapar en cierto modo. Y lo consigue con un tipo de avance progresivo, una dificultad creciente conforme vamos pasando de misión, solo que sin llegar a niveles exacerbados o inusuales.



En tercer lugar me gustaría mencionar el sistema de coleccionables, otro aliciente de cara a fomentar la rejugabilidad del título. Hablamos de cientos de combinaciones de vestimentas, accesorios, peinados, etc. Tanto desbloqueables al avanzar en el progreso de juego como adquiribles mediante compra con créditos del juego o dinero real (gran cantidad de DLC).



Todo ese compendio de elementos configura lo que podríamos calificar como el atractivo del juego. Sin duda, el toque picantón es el principal reclamo, pero aunque pudiera pensarse que Senran Kagura se limita al fanservice (mostrar chicas en actitudes o poses sugerentes), la realidad es que el juego ofrece mucho más, tanto a nivel argumental (eje sobre el que gira todo el sistema de misiones sucesivas), jugable (casi 5-6 chicas por cada una de las cuatro escuelas) y rejugable (coleccionables, modo arena tanto offline como online, etc).



Tampoco habría de elevarse a un altar, no. A nivel técnico presenta inconsistencias generales que al menos logran camuflarse gracias a un apartado vistoso estilo cel-shaded. Por lo demás permanece en un estilo simplista, no busca el detalle o la profundidad, al menos no en el apartado argumental o en la mecánica de juego y sí algo más en la simple estética de las protagonistas.



¿Recomendaría este juego? Su género y su temática tienen un público objetivo muy concreto y reducido, por lo que Senran Kagura Shinovi Versus no valdría como recomendación generalizada. Para su público sí, pero ¿y para el resto? Se trata de un juego para "ratos cortos". Diversión rápida, directa y sin complicaciones. Que nadie espere un juego que, aunque rejugable, sea longevo. Su rejugabilidad iría entroncada con esa dedicación a cortos plazos, ya que el título no encierra en sí caracteres que permitan mantenernos enganchados dentro de una línea de continuidad y al contrario: puede que una dedicación en exceso provoque el que agotemos nuestro interés por el juego antes de lo que pensamos.



Como valoración genérica, no le daría más de un notable bajo. Pienso que es la nota merecida y no más. En cualquier caso, dadle una oportunidad si tenéis la ocasión.

Fdo: D.M.A.



Fuente: GamingWorld

No hay comentarios:

Publicar un comentario