lunes, 25 de agosto de 2014

LA SEGURIDAD EN LAS INFRAESTRUCTURAS ONLINE Y NUEVA “TRIUNFADA” DE LOS MEDIOS. Articulo de opinión


Si tras lo acontecido en las últimas dos semanas no había suficiente, hoy tenemos nueva polémica.

Ayer, y de nuevo, se produjeron nuevos ataques indiscriminados contra algunas de las principales infraestructuras online, resultando principalmente afectados Playstation Network (el mayor damnificado, imposibilitando el juego durante horas), Battle.net, entre otros.

El asunto es que el “intento” de ataque DDoS (recalco lo de “intento” ya que en esta ocasión quedó en eso) afectó en cierta manera a Xbox Live, provocando micro-lag y problemas en el login de algunas cuentas de usuarios (según el reporte técnico de hoy, al que he podido echar un vistazo, la incidencia no ha llegado a alcanzar ni a un 1% de la población online de Xbox). La incidencia, o el intento de ataque, fue anulado en menos de 10 minutos (se cortó de raíz el acceso de los paquetes masivos que produjere una saturación del sistema y consiguiente caída), si bien persistieron algunos problemas menores en cuanto al login, razón por la cual se mostró durante algunas horas el siguiente extracto de estado:



Un acceso “limitado” como el propio extracto indica, que no desactivado (por estar caído), pero que además no se corresponde únicamente al ataque, ya que dicho estado persiste desde el día 22 de este mes, momento en que comenzaron a realizarse ajustes con motivo de la última actualización de Agosto, y lo cual solo unos pocos medios han reseñado.

Pero la cuestión está en el sensacionalismo creado por ciertos medios, ¿quizás para minimizar el impacto de la agresión a PSN? que han recurrido al “bulo” de una supuesta caída de Xbox Live fruto del ataque hacker y que en ningún momento ha tenido lugar, o una “recuperación” como si hubiese estado inhabilitado, lo cual ha generado revuelo entre los usuarios de la plataforma que se sienten indignados por el trato a todas luces desinformador y casi contra-publicitario que se ha dado al asunto. Más ejemplos en las siguientes capturas realizadas esta mañana por el personal de Xbox en MS Ibérica:







El Otro Lado, Vida Extra, Engadget, entre otras webs del sector. Hace poco comentaba en una entrada reciente el tema del astroturfing en los medios, el cómo, de manera completamente interesada, se creaba una corriente de opinión basada en cierta información, que podría ser real o no. Pues bien, en esta ocasión tenemos el claro ejemplo de aquéllo de lo que hablaba: un medio que inventa una noticia (caída de Xbox Live), otra serie de medios que siguen la fuente y se limitan a copiar y pegar la “noticia” (sin detenerse a contrastar la veracidad de la información a través de los canales oficiales), una masa de usuarios que piensan que no entienden esa indignación de los usuarios de Xbox “porque se trata de algo que han publicado muchos medios, por lo que algo de cierto habrá”, y se consigue minimizar lo verdaderamente importante de todo esto: que el PSN ha vuelto a ser puesto en jaque (pese a haber asegurado Sony que tras el gran hackeo sufrido en 2011 se habían tomado medidas extremas para evitar que se volviesen a producir cualquier tipo de incidentes de esta clase o para al menos minimizarlos), que se exige a sus usuarios el pago de una cuota por una seguridad que siguen sin tener (patente ha quedado) y que por lo demás, los medios comisionados han conseguido el resultado previsto: que se deje de hablar de la carencia de seguridad en plataformas Playstation, y se haga una bola cada vez más grande acerca de una rotunda falsedad como es la “caída de Xbox Live”, para que más de uno encuentre consuelo ajeno al ver que “al vecino también le pasa”, aunque reitere con insistencia que es completamente falso. Así, de paso, hacemos un poco más de sangre a Xbox, y matamos dos pájaros de un tiro.



Sí, nos consta a muchos que un ataque DDoS es inevitable: si un grupo organizado se propone hacerlo, lo logra. Pero sus resultados sí que pueden minimizarse, y a las pruebas REALES me remito: el mismo tipo de ataque tumbó una plataforma durante horas, y en la otra, usando exactamente el mismo modus operandi, apenas causó micro-lag y acentuó las dificultades que ya había desde el día 22 para que algunos usuarios aislados, iniciasen sesión en Xbox Live, pero en todo momento se mantuvo operativa la infraestructura (de lo cual puedo dar fe gracias a que ayer fui uno de los que estaba jugando online en Xbox One durante las “horas críticas” y no noté absolutamente nada, y mi constancia de lo acaecido viene por parte de terceras personas que me refirieron el dato de “pequeños lagazos” en momentos contados).



Una clase magistral de cómo proseguir con la corriente de astroturfing en los medios del sector videojuegos en España, pese a que muchas veces se tome al público por falto de luces pero resulte que en verdad se está dando cuenta perfectamente de la manera en que quieren colarle un dato inventado, como dicen, “por la patilla”. La vergüenza y la profesionalidad hace tiempo que se perdieron…

Fdo: D.M.A.



Fuente: GamingWorld

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